¿Se puede encontrar ácido fólico en harina de maíz y tortillas de maíz?

02 December 2018

Necesitamos tu ayuda

Consumidores de EE. UU .: Ayúdenos a ver si los productos de masa de maíz fuera del mercado de Atlanta están fortificados con ácido fólico. La próxima vez que vaya al supermercado, intente encontrar ácido fólico en la harina de masa de maíz y las tortillas de maíz. Puede ser etiquetado como folato. Ya sea que lo encuentre o no, tome una foto del producto y la etiqueta del ingrediente y publíquela en Instagram, Twitter o Facebook con el hashtag #FindFolicAcid (también etiqueta FFInetwork). Vea los ejemplos a continuación.

Molineros: Por favor, haga una Resolución de Año Nuevo para agregar ácido fólico a la harina de masa de maíz. Si su empresa lo hace, envíe un correo electrónico a FFI a info@ffinetwork.org para que su empresa pueda ser reconocida.

Gruma Corporation está agregando ácido fólico a la harina de masa de maíz instantánea vendida en bolsas de 4.4 libras.

Fabricantes: solicite harina de masa de maíz enriquecida con ácido fólico para sus alimentos que contengan al menos 60% de harina de masa de maíz. Si su compañía hace una Resolución de Año Nuevo para hacerlo, envíe un correo electrónico a FFI a info@ffinetwork.org para que su compañía pueda ser reconocida.

 

De acuerdo con una carta de investigación publicada el 16 de octubre en el Journal of American Medical Association, muy pocas marcas estadounidenses de harina de masa de maíz y tortillas de maíz contienen un nutriente esencial para prevenir defectos graves de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral. La investigación se realizó en el mercado de Atlanta 19 meses después de la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de permitir que los productores agregaran voluntariamente ácido fólico (vitamina B) a sus productos de harina de masa de maíz.

La harina de masa de maíz es un producto tratado especialmente para tortillas, tamales, pupusas y otros alimentos que se consumen principalmente por hispanos de ascendencia mexicana y centroamericana. En los Estados Unidos, los productos de granos etiquetados como "enriquecidos" deben contener ácido fólico, pero esto no se aplica a la harina de masa de maíz. Esta es probablemente una de las razones por las que la prevalencia de defectos congénitos en el cerebro y la columna vertebral es 21% más alta entre los hispanos que entre los no hispanos. A solicitud de una coalición multisector que incluía March of Dimes, en 2016, la FDA permitió, pero no requirió, que se agregara ácido fólico a la harina.

Los investigadores del Centro para la Prevención de la Espina Bífida en la Universidad Emory compraron productos de maíz de las 11 tiendas de comestibles más importantes de Atlanta que atienden a las poblaciones hispanas. Descubrieron que el ácido fólico se agregó a solo el 10% de 20 productos de harina de masa de maíz y cero de 21 productos de tortilla de maíz blanda. Los investigadores analizaron el contenido de nutrientes de los productos en laboratorios certificados y encontraron que el ácido fólico generalmente representaba lo que estaba impreso en la etiqueta nutricional de los productos, que en la mayoría de los casos no contenía.

El Dr. Godfrey Oakley, Director del Centro para la Prevención de la Espina Bífida y colaborador en el estudio, dijo que, "aunque nuestro estudio se realizó en Atlanta, probamos las marcas nacionales y encuestamos las cadenas nacionales de supermercados, y tememos que el ácido fólico no sea Agregado a la harina de masa de maíz en todo el país. Desafortunadamente, esto significa que la prevalencia entre la población hispana probablemente sigue siendo alta ".

Scott J. Montgomery, Director de la Iniciativa de Fortificación de Alimentos, dijo: “Nos gustaría ver que las grandes cadenas de supermercados, cadenas de restaurantes y fabricantes de chips de tortilla demanden harina de masa fortificada. La demanda debe ser para cualquier producto que contenga más del 60% de harina de masa que se haga con harina de masa fortificada. Esto significaría que los fabricantes fortificarían casi toda la harina de masa producida y conducirían a una amplia distribución y la prevención deseada de estos defectos congénitos graves. Por favor, ayúdanos a hacer que esto suceda ".

La ingesta diaria recomendada de ácido fólico (vitamina B9) es de 400 microgramos al día para todos los adultos. El ácido fólico es necesario para reproducir las células, prevenir un tipo específico de anemia y reducir los niveles de homocisteína.

Para más información:

Conceptos básicos sobre el ácido fólico

 Aquí hay algunos ejemplos de imágenes de productos y sus etiquetas de nutrición.

Austin, Texas
Lawrenceville, Georgia.
Nashille, Tennessee.