Revisión encuentra que los documentos de fortificación de países a menudo carecen de elementos claves

Nueva lista de chequeo disponible para mejorar programas

29 June 2018

Una nueva lista de chequeo de 44 puntos para la legislación y estándares en fortificación de alimentos, y normas y políticas de monitoreo, está disponible para su uso en la revisión o el establecimiento de programas de fortificación. La lista de verificación es parte de una investigación publicada en el volumen seis de Global Health: Science and Practice.

Los autores solicitaron documentación de fortificación de países con fortificación obligatoria en harina de trigo, harina de maíz y / o arroz al 31 de enero de 2015. Se recibieron 72 documentos de 56 países.

Los evaluadores encontraron que la documentación generalmente es insuficiente en las siguientes áreas:

  • Roles y responsabilidades para el monitoreo entre agencias gubernamentales
  • Protocolos y sistemas para monitoreo
  • Costos de fortificación y monitoreo de fortificación
  • Estrategias para hacer cumplir las políticas de fortificación
  • Cómo se informan los resultados del monitoreo gubernamental a las partes interesadas

Si bien los detalles en los registros de monitoreo variaron ampliamente, los autores a menudo encontraron documentación faltante en áreas que influyen en el cumplimiento del producto con un estándar nacional. Estos detalles deben estar claramente establecidos para que la fortificación sea monitoreada con éxito.

Por el contrario, los documentos revisados ​​suelen tener en cuenta las especificaciones técnicas, como qué alimentos deben enriquecerse y qué nutrientes incluir. La mayoría de los documentos también especifican sistemas para monitoreo interno, externo, comercial y de importación.

Si bien esta investigación utilizó documentos para la fortificación de granos, la lista también se puede utilizar para otros programas de enriquecimiento de alimentos. "Nuestra lista se puede utilizar para reforzar la documentación en países con programas de fortificación existentes o para ayudar a los países que recién están implementando la fortificación, a desarrollar documentación para sus programas", dijo Kristin Marks, autora principal y estudiante de doctorado de la Emory University en Atlanta, Georgia, EE. UU. Los co-autores representan la Food Fortification Initiative, Global Alliance for Improved Nutrition, Granotec, Project Healthy Children, Nutritional International  y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Antes de revisar los documentos, los autores crearon la lista de chequeo basada en las mejores prácticas para la fortificación. La lista incluye secciones para vitaminas y minerales; costos; etiquetado; roles de los laboratorios; informes de resultados; y monitoreo interno, externo, comercial y de importación. Se incluyen excelentes ejemplos para cada ítem para que los países los consideren a medida que crean o modifican protocolos para el programa de fortificación.

Para la revisión, dos coautores usaron independientemente la lista de chequeo para evaluar los 72 documentos recolectados. Luego, los autores llegaron a un consenso sobre cómo calificar cada elemento para los 72 documentos. Los puntajes de países de la revisión se incluyen en la versión en línea de la publicación. Si la documentación de su país no figura en los artículos revisados, favor de enviarla por correo electrónico a info@ffinetwork.org.